La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso de profundización en aspectos concretos de su Plan de Convivencia.
Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.
En nuestro centro dentro del proyecto “Escuela: Espacio de Paz” estamos desarrollando “actitudes” encaminadas a la consecución de un ideal de persona en armonía con sus emociones.
Hay una frase que dice que la humanidad alcanzará su madurez cuando cada ser humano gestione debidamente sus emociones. Dicho de forma más coloquial, trabajamos en nuestro centro para liberar emociones atrapadas, las cuales nos llevan a conflictos de enfado, ira, miedo…
Si nuestro alumnado reconoce en cada momento “cómo se siente” y cuáles son sus pensamientos en los conflictos, solo así se pueden cambiar las respuestas.
El curso pasado nuestro lema era “PÁRATE Y PIENSA”, antes de actuar. Para este curso 2018/19 nos proponemos prestar también atención a los sentimientos, el “cómo me siento” y nuestro lema es “PÁRATE Y SIENTE”, y así podremos poco a poco cambiar conductas que antes salían de forma automática y no siempre eran las más correctas.
Estamos convencidos que el desarrollo de esta iniciativa contribuirá en la formación de personas íntegras y competentes no solo académicamente sino también en lo social y en lo emocional.
“Hablamos mucho de la Paz, pero ésta sólo puede existir cuando el ambiente es propicio. Debemos crear esta atmósfera y para hacerlo debemos adoptar la actitud correcta. La Paz, básicamente, debe nacer en nosotros mismos”
Dalai Lama