Un año más nuestro centro conmemora el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres.
Durante todo el año desarrollamos iniciativas que tienen como objetivo conseguir la igualdad real de hombres y mujeres en el ámbito educativo y el firme compromiso de nuestra escuela pública por erradicar las violencias machistas.
Además, estas actividades están orientadas a crear un ambiente educativo seguro con el objetivo de construir un entorno de aprendizaje que promueva la igualdad y la prevención del a violencia de género entre el alumnado y la comunidad educativa en general.
Durante esta jornada el alumnado de Educación Infantil y Educación Primaria ha realizado diversas lecturas y actividades en torno a esta fecha tan importante para la coeducación en nuestro centro.
Estas actividades han sido organizadas por el Plan de Igualdad de nuestro centro con la colaboración de la asociación de voluntariado de la Universidad de Málaga «Todo se mueve», a la que damos las gracias por su ayuda en la celebración de este día.
Las lecturas leídas y trabajadas en clase son:
«El niño que no quería ser azul, la niña que no quería ser rosa» de Patricia Fitti.
Ideal para hacer entender a los niños y niñas que los colores no tienen género y para hacer pensar a las personas adultas sobre ideas que nos han enseñado desde la más tierna infancia… un cuento muy cortito pero con un mensaje directo: Ni niños azules ni niñas rosas, un mundo lleno de colores donde ser feliz sin encasillar a nadie.
«El niño que quería dar abrazos» de Sonia Encinas e ilustraciones de César Barceló.
Un cuento sobre la sensibilidad, la masculinidad y el valor de ser uno mismo.
«¡Vivan las uñas de colores!» De Alicia Acosta y Luis Amavisca.
A Juan le gustaba pintarse las uñas y cuando se rieron de él en el colegio, su padre decidió apoyarle y pintárselas él también.
Esta es una historia inspirada en hechos reales.
«Yo soy» de Raquel Díaz Reguera
Martín se ha fijado en una niña que tiene la cabeza llena de pájaros. Él es uno de los populares del cole. A su pandilla no le gusta la niña rara que le gusta a él. Él va a la última, sus peinados son como los de los futbolistas, lleva deportivas de marca y gafas de sol. Martín disimula cuando pasa a su lado, pero le pica la nariz y le tiemblan las rodillas. Martín está triste. La niña ha cambiado, ahora parece ‘normal’ y le sigue mirando. Martín por fin le ha sonreído a la niña, pero no entiende que ella haya cambiado. Por ser diferente, unos te castigan y otros te premian. Algunas formas de ser diferente están más aceptadas que otras.
¿Quieres ser la cabra que tira al monte o la oveja del rebaño? ¿Es mejor ser como los demás o ser original?
«Tu cuerpo es tuyo» de Lucía Serrano.
Con ayuda y asesoramiento de especialistas en la materia, esta autora nos habla de la importancia del conocimiento y reconocimiento de nuestro propio cuerpo, de sexualidad y de prevención de abusos a los niños y niñas con unas ilustraciones y un lenguaje sencillo y directo.
Un libro imprescindible y que debería ser leído y trabajado en todos los hogares.
Para poner el broche de oro a este acto, en el patio realizamos una pequeña actividad consistente en cantar y bailar una canción que lleva por título «Depende de los 2». Aquí os dejamos el vídeo para quién aún no se la sepa:
Gracias a todo el alumnado, al profesorado implicado, especialmente a Verónica Quintana, coordinadora del Plan de Igualdad, y a Virginia Rodríguez, especialista de Música.
Seguimos trabajando desde la escuela por un mundo más justo e igualitario para todos y todas. ¿Ns ayudas?
Continuará…